COORDINADOR DE CUIDADORES ZOOLÓGICO DE BARRANQUILLA

FUNDACIÓN BOTÁNICA Y ZOOLÓGICA DE BARRANQUILLA
 
Profesional: Coordinador de Cuidadores
Departamento: Biología y Conservación (DBC)
Salario: Desde $1.494.000
Tipo de contrato: Laboral, tiempo completo, término fijo
Vacantes: Una (1)
 
Resumen del cargo:
 
La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla es una entidad sin ánimo de lucro que administra el Zoológico de Barranquilla desde 1993, a través de cuatro líneas de trabajo prioritarias: educación, investigación, conservación y recreación.
 
El Coordinador de Cuidadores del Departamento de Biología y Conservación (DBC) es el responsable de garantizar el cuidado diario de la colección animal, supervisando las rutinas de limpieza y ambientación de las exhibiciones, áreas de manejo y contiguas, y las rutinas de alimentación y enriquecimiento de los animales, con el fin de garantizar su bienestar, de acuerdo con la plataforma filosófica, la estrategia corporativa y los estándares nacionales e internacionales de zoológicos y de conservación acogidos por la Fundación.
 
Organigrama y personal a cargo:
 
El Coordinador de Cuidadores le reporta al Jefe del DBC. Las personas a su cargo son: Diez (10) Cuidadores. 
 
Requisitos del cargo:
  • Profesional graduado en biología, veterinaria, ecología, zootecnia o carreras afines. 
  • Experiencia profesional de dos (2) años como mínimo en cargos afines (puede ser validada parcialmente por formación de posgrado).
  • Experiencia en manejo de personal.
  • Tarjeta profesional vigente (si aplica).
  • Resistencia física (capacidad para levantar hasta veinticinco (25) kilos de peso).
  • Disponibilidad para trabajar en horario no habitual, fines de semana y festivos.
  • Manejo extensivo de ofimática e Internet.
  • Deseable experiencia en proyectos de investigación.
  • Deseable manejo del idioma inglés en un nivel intermedio (TOEFL: 80/120, CEF: B1).
  • Vacunas exigidas por la Coordinación de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.
Responsabilidades:
  1. Diseñar, supervisar y garantizar el desarrollo de las rutinas de manejo, aseo, alimentación y enriquecimiento de los animales de la colección.
  2. Garantizar el adecuado suministro de las dietas indicadas para cada especie, de acuerdo con las minutas preestablecidas por el Departamento de Veterinaria.
  3. Asistir al Departamento de Veterinaria en las actividades de restricción y otras indicadas, en el marco del programa de medicina preventiva, y de los tratamientos y procedimientos médico veterinarios.
  4. Reportar los problemas de salud, nutrición o comportamentales de los animales de la colección, y garantizar que se tomen correctivos de manera oportuna.
  5. Coordinar el Plan de Escape Animal del Zoológico de Barranquilla.
  6. Desarrollar un programa de enriquecimiento animal con especies seleccionadas, con el fin de monitorear los patrones etológicos de la colección animal y promover comportamientos adaptativos.
  7. Desarrollar un programa de ambientación de las exhibiciones de la colección, de acuerdo con la biología de cada especie.
  8. Asistir al Coordinador de Entrenamiento Animal en actividades de entrenamiento animal, para promover conductas que faciliten su manejo clínico, comportamental y para fines de demostración o contacto.
  9. Coordinar, junto con el Coordinador de Mantenimiento y Servicios Generales, las tareas necesarias para garantizar el buen estado, la seguridad, el mantenimiento y el mejoramiento de las exhibiciones, áreas de manejo y contiguas, y, en general, el inventario, las instalaciones, activos, herramientas, equipos, insumos, materiales, y elementos de trabajo a su cargo, así como su puesto de trabajo y el de los cuidadores a su cargo.
  10. Conocer las rutinas de los cuidadores y estar en capacidad de realizarlas en caso de falta temporal.
  11. Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y actividades científico técnicas relacionadas con procesos de investigación, en el campo de bienestar animal, enriquecimiento, conservación y afines.

Nota: La intención de esta lista es la de proveer un resumen representativo de las responsabilidades principales del cargo. Los empleados realizan otras funciones según asignación, la cuales varían de acuerdo con las necesidades del departamento.

Competencias requeridas:
Organización y planificación, orientación a resultados, conocimiento y autodesarrollo, orientación al cliente, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, investigación.
 
Para aplicar:
Envíe su hoja de vida a: empleo@zoobaq.org.
Debe incluir: al menos dos (2) referencias laborales con información de contacto vigente.
 
Qué viene después:
En el término de ocho (8) días hábiles como máximo recibirá una respuesta acerca de la pertinencia de su aplicación y, si es el caso, las instrucciones para la continuidad del proceso.
 
LA PRESENTE CONVOCATORIA VENCE EL 31 DE AGOSTO DE 2012.