Próximo Encuentro Intérpretes Ambientales

Congreso nacional de interpretes ambientales

 Por:  Carolina Sanin

 
¿Quiénes son los intérpretes ambientales?

Los intérpretes ambientales son los mediadores en los parques zoológicos y acuarios de Colombia. Se reúnen anualmente en un espacio de formación e intercambio de experiencias creado de manera proactiva por ellos mismos.

Actualmente el encuentro es un espacio formal de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (Acopazoa) al cual asisten los jefes de los departamentos de Educación de las instituciones que la conforman.

¿En qué consiste el encuentro y congreso anual de interpretes ambientales?

El encuentro de interpretes consiste en la planeación concertada de objetivos, estrategias y acciones del grupo de interpretes ambientales de Acopazoa, es diferente al congreso, que se ha constituido como una estrategia de formación en los temas de interés colectivo del grupo. Para esto se ha contado con la participación de educadores de zoológicos nacionales e internacionales de países como México y Argentina.

¿Donde y cuando se llevará a cabo?

En 2013 se llevará a cabo en el Parque Explora en Medellín-Colombia entre el 22 y el 25 de mayo.

¿Qué temáticas abordará el congreso?

  • La Estrategia Nacional de Apropiación Social del Conocimiento busca generar mecanismos e instrumentos que hagan de la apropiación social del conocimiento el fundamento para la innovación y la generación de conocimiento con alto impacto en el desarrollo social y económico del país.
  • La mediación es un ejercicio comunicativo en el que los contenidos científicos son un pretexto para hilar conversaciones cotidianas y desencadenar procesos de apropiación, tanto en visitantes como en los mismos mediadores.
  • El libre aprendizaje es la base conceptual sobre la que instituciones como el Parque Explora y otras afines como museos, planetarios y parques interactivos basan sus premisas de transferencia y construcción de conocimiento, bajo este esquema cada visitante vive una experiencia completamente diferente, que se inserta en su historia de vida.

    Mayores informes: carolina.sanin@parqueexplora.org / Teléfono: 516 83 42


    Proceso de Inscripción

    Para asistir al X Congreso de Intérpretes Ambientales de Zoológicos y Acuarios siga estos pasos:

    1. Diligencie el formulario de preinscipción que encontrará en la siguiente dirección electrónica: 

    http://www.parqueexplora.org/educacion-explora/congreso-nacional-de-interpretes-ambientales/

    2. Consigne, a nombre de la Corporación Parque Explora, el valor de $170.000 a la cuenta Bancolombia N° 00138873501

    3. Escanee el recibo de pago y envielo, antes del viernes 3 de abril, indicando su nombre completo y número de cédula, a los correos electrónicos carolina.sanin@parqueexplora.org y john.quintero@parqueexplora.org

    4. Espere el correo de confirmación de su inscripción.