Nacen crías de Monos en el Zoológico de Barranquilla

 

Las crías de mono aullador y tití gris son los nuevos consentidos del Zoo

 

Por estos días el Zoológico de Barranquilla es cuna del nacimiento de dos importantes especies de monos nativos de nuestro país.

El arribo del pequeño mono aullador y del tití gris es un paso adelante en el sostenimiento de estas especies, quienes en vida silvestre son amenazadas por tráfico ilegal. “La reproducción de estas especies es señal que el cuidado de nuestros animales es el correcto basado en que se les provee todos los manejos necesarios para garantizar su bienestar”, afirma Christian Olaciregui, Jefe de Biología del Zoo.

Mono Tití Gris

El pasado 22 de febrero nació la cría tití gris,  justo un año después de la llegada de sus padres quienes fueron rehabilitados en el centro de conservación, víctimas del tráfico ilegal. El mono tití gris es una especie única en el mundo que habita en Colombia y el mono más traficado en el país. 

En esta especie es normal que los padres y hermanos ayuden en la crianza de los más pequeños. “El padre está ayudando activamente y en las mañana es quien carga a la cría“, complementó  Olaciregui.

El Zoológico de Barranquilla hace parte de un Programa Internacional de Conservación del Tití Gris de ACOPAZOA, WCS, EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios), y de un Studbook, libro que registra los individuos de esta especie que habitan en zoológicos y que permite el manejo cooperativo para su conservación.

·         En los titíes grises los papás son muy activos en la crianza.

·         Normalmente tienen dos crías por parto.

·         La gestación del tití gris es de 130-150 días.

 

Mono Aullador

El nacimiento del mono aullador ocurrió el 27 de febrero, es el único nacimiento de Sur América y el quinto en el mundo de esta especie, reportado en el último año en el programa de manejo de información de zoológicos ZIMS (Zoological Information Management System).

Las estadísticas de nacimiento de aulladores en centros de conservación son bajas, lo que representa un logro para este centro de conservación en el cuidado de esta especie, por ende para  garantizar que la evolución de la cría sea satisfactoria estará inicialmente con sus padres en la clínica veterinaria bajo la observación de los especialistas del Zoo.

·         Son los monos más comunes en el Atlántico.

·         Normalmente tienen una cría por parto.

·         El mono aullador tiene el sonido más fuerte de todos los primates y se puede escuchar aprox. 5 km a la redonda.

·         La gestación del mono aullador es de 190 días.