XXV Concurso de Fotografía de Fauna, Fotofauna 2013

La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín –Colombia- y su Parque Zoológico Santa Fe,  convocan a todos los fotógrafos aficionados y profesionales a participar en el XXV CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE FAUNA - FOTOFAUNA.

 

Objetivo

 

Promover el interés y la protección por los animales y resaltar el talento de los fotógrafos aficionados y profesionales.

 

Condiciones generales para la participación

 

  1. Podrán participar en el Concurso ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en cualquier país.

 

  1. Los concursantes participarán con el número de obras que estimen conveniente. Si la participación se hace con una obra compuesta por varias fotografías, el número de fotos que integren la serie no deberá ser superior a cuatro. Toda serie deberá presentar unidad temática.

 

  1. Las obras deberán ser originales y no premiadas en otros concursos. Tampoco se admitirán reproducciones, ni fotografías enmarcadas,  ni diapositivas.

 

  1. Los trabajos solo podrán ser presentados por sus autores. Ante cualquier reclamo interpuesto por terceros sobre derechos de autor, la responsabilidad recaerá directamente sobre el participante, quien será el responsable legal  de la fotografía inscrita.

 

  1. Las fotos podrán presentarse en blanco y negro o en color, según la preferencia del concursante.

 

Presentación de trabajos

 

  1. Se recibirán fotografías con imágenes  de todas las especies  de animales,  ya sea en estado libre, doméstico o cautiverio, al igual que trabajos en los que se plasme la relación  entre el hombre y los  animales.

 

  1. Las fotografías podrán presentarse en formato impreso o digital.

 

a.       Las obras impresas deberán tener un tamaño  que no supere los 30 x 40 centímetros. Las fotografías físicas se recibirán en el Parque Zoológico Santa Fe, ubicado en la carrera 52 # 20-63 de Medellín, Colombia,  desde el  1 de junio hasta el 15 de julio,  de lunes a viernes, entre las 9.00 a.m. y las 5.00 p.m.   La entrega de las obras deberá estar acompañada de la ficha de inscripción anexa totalmente diligenciada, del recibo de cancelación de las fotos y de las respectivas copias magnéticas

 

b.       Las obras digitales deberán tener un tamaño  igual o superior a los 3543 x 2362 pixeles, con 300 puntos por pulgada,  en formato JPG o TIFF y en archivos que no sobrepasen los 15 megas.  Las obras digitales podrán entregarse directamente en el Zoológico (ver punto anterior) o remitirlas a la dirección  fotofauna2013@gmail.com entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2013, adjuntando la ficha de inscripción totalmente diligenciada y el respectivo recibo de cancelación de las obras. Las obras recibidas a través de internet se evaluarán con la totalidad de las fotografías participantes, sin embargo sólo se imprimirán las seleccionadas para la Muestra Final.

 

8.       Las obras seleccionadas se exhibirán en el Zoológico Santa Fe del 1 al 30 de agosto de 2013

 

Instrucciones para el proceso de inscripción

 

  1. Cada fotografía digital estará identificada con su título y con el seudónimo del autor.  Las fotografías impresas deberán  tener esta información sobre un adhesivo que el participante fijará con antelación a la entrega en el reverso de la obra.

 

  1. Un jurado, compuesto por personas con trayectoria en el campo de la fotografía, seleccionará las obras ganadoras y las que se expondrán en la Muestra Final.

 

  1. La inscripción tendrá un valor por obra de 12.000 pesos para los residentes en Colombia y de US $ 10 para los residentes en el extranjero.

 

  1. El pago de la inscripción podrá hacerse de la siguiente forma:

 

a.        Transferencia electrónica bancaria. Desde una cuenta de Bancolombia a la cuenta de ahorros 008-970912-16 de Bancolombia, a nombre de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín —Parque Zoológico Santa Fe. Si las personas no pueden hacer la transferencia electrónica sino una consignación, deberán adicionar el valor de la transacción bancaria al valor de la inscripción, de lo contrario el proceso de inscripción no quedará finalizado.

b.       Pago en efectivo en las taquillas del Zoo al momento de la inscripción. Quienes entreguen directamente las obras en el Zoológico  podrán pagar allí mismo el valor de la inscripción.

c.        Pago con tarjeta de crédito en el sitio web www.zoologicosantafe.com.  Esta transacción la podrán efectuar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

 

Nota: Para que se haga efectivo el proceso de inscripción, el participante deberá anexar al momento de la remisión o entrega de las fotos el respectivo recibo de cancelación, transferencia consignación.

Premiación

 

13.   Los premios otorgados serán los siguientes:

 

a.        Primer premio: 3.000.000 de pesos colombianos o su equivalente en dólares.

b.       Segundo premio: 2.000.000 de pesos colombianos o su equivalente en dólares.

c.         Tercer premio: 1.000.000 de pesos colombianos o su equivalente en dólares.

d.       Cuarto Premio: Premio Juvenil Bellas Artes 1*. Beca para estudiar fotografía, dirigido a jóvenes  con edades entre 14 y 17 años. Los participantes de esta categoría podrán, además, hacerse merecedores de los otros premios entregados en el evento.

e.       Quinto Premio. Premio Juvenil Bellas Artes 2*. Beca para estudiar fotografía, dirigido a jóvenes  con edades entre 14 y 17 años. Los participantes de esta categoría podrán, además, hacerse merecedores de los otros premios entregados en el evento.

f.         Premios Instagram, (aplicación gratuita para compartir fotos a través de teléfonos inteligentes).  Este premio es patrocinado por @igerscolombia (Instagramers Colombia), comunidad que apoya  el Concurso de Fotografía de Fauna. Quienes deseen subir sus fotos de animales a la etiqueta #fotofauna2013 de Instagram, lo podrán hacer entre el 1 de junio y el 15  julio de 2013 y participar en la entrega de cinco libros “Fotofauna 20 años”, entregados a los respectivos autores de las imágenes.

*Estos premios, auspiciados por la Fundación Universitaria Bellas Artes son intransferibles, estarán dirigidos a  jóvenes  con edades entre 14 y 17 años y se entregarán únicamente a los autores de las mejores obras, excluyendo los tres primeros puestos del Concurso.  Los ganadores podrán matricularse en el segundo semestre de 2013 o en el primero de 2014.

 

Actividades posteriores

 

14.   Las fotografías  impresas seleccionadas para la Muestra Final  quedarán como propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, SMP, entidad que podrá utilizarlas en sus diversas publicaciones, sin quitarle  a sus autores la posibilidad de utilizarlas en los proyectos que ellos consideren.

                                                                    

15.   La SMP podrá publicar o ceder el derecho de publicación de todas las  fotografías participantes para la realización de proyectos educativos y de promoción en los que participe la entidad, sin retribución económica para los autores, otorgándoles –desde luego- los respectivos créditos.

 

16.   Las obras no premiadas deberán reclamarse del 1 de diciembre de 2013  al 30 de enero de  2014, en el  horario laboral de 9.00 a.m. a 5.00 p.m. de lunes a viernes, en el Parque Zoológico Santa Fe. Después de esta fecha, la SMP podrá disponer de ellas libremente.

 

17.   Se tendrán todos los cuidados necesarios para la preservación de las fotografías, no obstante la Entidad no se hace responsable en caso de daños o pérdidas en su exhibición o manejo.

 

18.   Si el participante desea el retorno de las fotografías que no clasificaron para la Muestra Final, deberá consignar  en la cuenta bancaria del Parque Zoológico el valor correspondiente al envío de las obras o recogerlas directamente en el Zoo Santa Fe..

 

19.   A cada participante se le enviará la tarjeta virtual de invitación al Acto de Apertura del Concurso de Fotografía de Fauna, a efectuarse el 1 de agosto de 2013,  a las 6:30 p.m. en el Parque Zoológico Santa Fe. No obstante, quien no reciba a tiempo su invitación, podrá asistir al evento presentando el recibo de inscripción.

 

20.   La participación en este Concurso, significa la aceptación del presente Reglamento.