Programa Internacional de Conservación del Saguinus leucopus certificado como PROYECTO DE CONSERVACION DE ALPZA

 

 

El Programa Internacional de Conservación del Saguinus leucopus  (PICSL), un programa conjunto entre la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos,  Acuarios y Afines  (ACOPAZOA) y la Asociación Europea de Parques Zoológicos y Acuarios (EAZA),  fue certificado como PROYECTO DE CONSERVACIÓN ALPZA, constituyendose como el PRIMER proyecto certificado en Latinoamerica por esta Asociación.   

Este programa surgió en el año 2005, ante la necesidad de conservar el titi gris (S. leucopus), endémico de Colombia, debido a que este primate se encuentra En Peligro (EN) de extinción de acuerdo a la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), principalmente por el deterioro del hábitat, su pequeña y limitada distribución y el tráfico de fauna para ser vendido como mascota.

El PICSL trabaja en diferentes frentes de conservación, ex situ e in situ, educación e investigación.  En la parte ex situ se estableció un programa de reproducción en cautiverio, capacitaciones, programa educativo en los zoológicos, investigación y estandarización a nivel nutricional y veterinario.  En a parte in situ, se realizó convenio con Wildlife Conservation Society (WCS), para estudiar la distribución, densidad, genética y salud de las poblaciones silvestres.  Adicionalmente, se está trabajando con las comunidades locales, en las regiones en donde el tití gris se extrae y comercializa, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la especie y disminuir el tráfico de fauna.

 

"...Queremos felicitarlos por la excelente labor que realizan en favor de la vida silvestre y decirles que, como Asociación, queremos apoyarlos y acompañarlos en el logro de sus objetivos.

En un tiempo donde la conservación de biodiversidad se ha vuelto impostergable, proyectos como el “Programa Internacional de Conservación del Saguinus leucopus” son un camino de esperanza para las futuras generaciones..."

Comité de Conservación ALPZA