Llegaron a Colombia Cóndores chilenos para repoblar en un futuro las montañas de Colombia

Bogotá, 23 de octubre de 2015.

Provenientes de Chile, llegaron a Colombia tres parejas de cóndor andino, Vultur gryphus,  con edades entre uno y nueve años que se integrarán al Programa Nacional de Cría del Cóndor,  liderado por la Asociación Colombiana de Parques  Zoológicos, Acuarios y Afines, ACOPAZOA, y respaldado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Programa Nacional de Conservación de Cóndor de los Andes.

                                                                                                                                                                                        

Foto: Martin Zordan en el Centro de Rescate de la Unión de Ornitólogos de Chile

 

Los cóndores procedentes del Centro de Rescate de la Unión  de Ornitólogos de Chile,  estarán en proceso de cuarentena para luego ser remitidos; una pareja  al Zoológico Santa Fe de Medellín; otra al Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Cartagena y la otra pareja quedará en el Bioparque Wakatá del Parque Jaime Duque donde se continuarán los respectivos protocolos y acciones propias al programa de conservación bajo la coordinación de ACOPAZOA.

Desde el año 2012 los zoológicos miembros de ACOPAZOA, en un proceso paralelo a la gestión de importación,  se han venido capacitando en cría y conservación de aves, incubación artificial y manejo de programas de computador especializados para el manejo de la población cautiva.  Los Zoológicos, destino de las parejas de cóndores, cuentan con las instalaciones y equipo técnicos adecuados para el cuidado y mantenimiento de las aves, lo que previamente fue verificado por el representante de la Asociación de Zoológicos de América (AZA) que se encarga de establecer lineamientos para un manejo adecuado de la población de cóndores andinos en cautiverio.

El ave, catalogada como emblema nacional, llega a Colombia dentro del Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (Plan de Acción 2006-2016) creado por el Ministerio de Ambiente,  y que tiene dentro de sus objetivos específicos, el de “concertar e implementar mecanismos y estrategias de manejo en cautiverio de la especie, la conformación de parejas, buscar la reproducción y obtención de ejemplares viables para repoblación”.

 

 

 

 

Según estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la población de cóndores en Colombia no supera los 180 ejemplares y los mantenidos en cautiverio sus edades oscilan entre 34 y 72 años de edad, agravando la posibilidad de reproducción si se tiene en cuenta que en el manual de manejo de cóndores, su viabilidad reproductiva es hasta una edad aproximada de 40 años.

El cóndor aparece representado en los escudos de diversos países suramericanos que lo consideran un emblema nacional. Pese a todo ese reconocimiento que se le ha dado, es una especie de la que no se encuentran grandes poblaciones  en el medio natural. Muy posiblemente ello se debe a que se trata de un animal que en cada proceso reproductivo presenta una postura de apenas un huevo, otra por ser considerado erróneamente una ave peligrosa para el ganado.

 

           

Contactos de prensa:

·         Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López

Contacto, Natalia Ochoa, Jefe de Prensa, Celular 3158595805  nochoa@minambiente.gov.co

·         Carolina Falla, Directora Ejecutiva ACOPAZOA. Celular: +51 300 6628396 Email: acopazoa@gmail.com  Skype: ana.carolina.falla.beltran 

·         Rafael Torres, Vocero ACOPAZOA  Celular: +51 320 3447931 Email: rtorres@parquejaimeduque.com