LOS ZOOLOGICOS EN LA CONSERVACIÓN IN SITU

ZOOLÓGICOS COLOMBIANOS Y EUROPEOS DONAN TIERRAS PARA  LA CONSERVACIÓN DEL TITÍ GRIS

Las tierras ubicadas en el departamento de Caldas, serán entregadas a Parques Nacionales Naturales de Colombia para proteger esta especie endémica del país.

Bogotá, junio de 2016

La Asociación Colombiana de Parques Zoológicos,  Acuarios y Afines (ACOPAZOA) y la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), luego de más de 10  años de trabajo mancomunado por la conservación del tití gris (Saguinus leucopus), donan a Parques Nacionales Naturales de Colombia tierras para la protección de esta especie que se encuentra en Peligro (IUCN, 2016), debido al continuo deterioro de su hábitat y al tráfico de fauna para ser vendidos como mascota.  La donación fue posible gracias al apoyo financiero del Parque Jaime Duque, miembro de ACOPAZOA, de la Asociación Beauval Nature (Coordinador Internacional del Programa) y de varios zoológicos de EAZA que han apoyado por años las actividades del programa.

 

El Programa Internacional de Conservación de Saguinus leucopus (PICSL), liderado por estas asociaciones de zoológicos, ha orientado sus esfuerzos y recursos en  investigaciones de esta especie en vida silvestre y en centros de conservación. Dichos estudios establecieron que  el  77% de la distribución histórica de estos primates se ha perdido, por lo que el programa decidió encontrar tierras para ayudar en su preservación.

Por intermedio de un convenio[1] con Parques Nacionales Naturales de Colombia, se adelantó la búsqueda de las tierras en el Parque Nacional Natural Selva Florencia, al oriente del departamento de Caldas, único parque del país que tiene presencia del tití gris. Con la ayuda de expertos de  EAZA, ACOPAZOA y de Parques, se eligió el predio de 42 hectáreas conocido como El Vergel, el primero de varios que el Programa donará para proteger estos primates, teniendo  en cuenta la declaratoria de áreas protegidas y su componente social con los propietarios de la tierras.

 

Desde el año 2005, ACOPAZOA lidera iniciativas de conservación del tití gris ex situ e in situ, y desde el año 2009 coordina el Programa Internacional de Conservación de

Saguinus leucopus. Hace una década se tenía poco conocimiento sobre esta especie, las tasas de mortalidad eran muy altas y los índices de reproducción muy bajos, en la actualidad en los zoológicos colombianos hay 116 individuos, 62% de ellos nacidos en estos centros de conservación, manejados por medio de programas que garantizan su diversidad genética con el propósito de tener una población viable para futuras necesidades de reintroducción.

 

Sobre el tití gris

 

Ø  El tití gris (Saguinus leucopus) es endémico de Colombia.

Ø  Se distribuye en la región andina de Colombia, entre el bajo río Cauca y el río Magdalena, en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Caldas y el norte del Tolima.




[1] Convenio marco de cooperación con Parques Nacionales de Colombia N. 009 del 24 de enero de 2014