Minambiente y ACOPAZOA, unidos en pro de la conservación del Paujil de Pico Azul

De acuerdo con el Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB[1]), este país registra 1.889 especies de aves, de las cuales 66 son exclusivas de su territorio. Esto lo convierte en el primero en diversidad de aves en el mundo y lo ratifica como uno de los lugares más biodiversos del planeta.

En esta amplia variedad de especies se ubica el Paujil de Pico Azul (Crax alberti), con distribución restringida a Colombia, desde el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta por el Sur hasta la parte media del Río Cauca y alta del Río Magdalena (Rodríguez-Mahecha et al. 2005)[2]. Esta ave es una de las especies endémicas más amenazadas del país, tal como lo confirma la categoría En peligro crítico, en la que lo ubica la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En ese sentido, diversos actores del país y el mundo aúnan esfuerzos para contribuir a la conservación de este animal nativo; uno de los más recientes fue el Taller para el Desarrollo del Plan de Acción Nacional para la Conservación del Paujil de Pico Azul, que tuvo lugar del 9 al 12 de diciembre de 2015 en Cartagena (Colombia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento, que contó con el patrocinio del Zoológico de Houston (Estados Unidos), fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) en alianza con la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y afines (ACOPAZOA), organización líder en la promoción y articulación de programas de conservación integral de la biodiversidad, y con el apoyo de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla (Colombia). Asimismo, el capítulo de México del Grupo Especialista en Reproducción para la Conservación (CBSG, por sus siglas en inglés[3]) hizo las veces de facilitador.

En total, fueron 24 los asistentes a este Taller realizado bajo la metodología PHVA (Population and Habitat Viability Assessment), quienes representaron a varios  grupos de interés, entre ellos: zoológicos, centros de cría de aves, autoridades ambientales, gobierno, academia, ONGs y empresa privada.

Este análisis de viabilidad para poblaciones y hábitats se realizó con el propósito de consolidar los estudios científicos existentes sobre la especie para orientar el plan de conservación de la misma. En efecto, este tipo de talleres tienen el objetivo de llevar a los conservacionistas al establecimiento de metas razonables y medibles en la recuperación de una especie.

Se realizaron varias sesiones durante las cuales los participantes analizaron aspectos sobre las amenazas a la especie y su hábitat, el estado y tendencia de las poblaciones naturales y bajo cuidados humanos, y las necesidades de investigación; lo anterior, en el marco del Programa de Conservación del Paujil de Pico Azul, establecido en 2003 en el Taller para la Formulación del Plan de Acción Nacional.




[1] Iniciativa colombiana encargada de proporcionar datos sobre biodiversidad, principalmente, a través de procesos de gestión y coordinación interinstitucional. Para más información, ingrese a http://ow.ly/XRCai

[3] Conservation Breeding Specialist Group: http://www.cbsg.org/