Nace Paujil piquiazul- Crax alberti en la Fundación Aviario Nacional de Colombi

La Fundación Aviario Nacional de Colombia junto con ACOPAZOA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, forma parte del  “Programa de Cría en Cautiverio de Paujil Pico azul (Crax alberti)”, que incluye el monitoreo de aves silvestres, la reproducción en cautiverio y el desarrollo de  campañas educativas. Después de dos años de haberse firmado este convenio, nace en las instalaciones de la Fundación Aviario Nacional de Colombia el primer paujil piquiazul (Crax alberti) en condiciones controladas; este pichón es un paso más para la conservación de esta ave que es endémica de Colombia y según la UICN se considera que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y la cacería.

 

El pichón nació el 16 de enero, con un tamaño aproximado de 13,6 cm. y un peso de 121 gr., por la tonalidad de su pico se puede saber que es una hembra la cual se encuentra en perfectas condiciones observándose muy activa y saludable. 

 

El equipo de La Fundación Aviario Nacional de Colombia coordinado por el zootecnista Guillermo Galviz, ha trabajado por 4 años en la reproducción de diferentes especies de crácidos, especializándose hace 2 años en la reproducción de Crax alberti; durante este tiempo se han logrado posturas, fertilidad y ahora exitosamente el nacimiento de esta cría, que se espera no sea la única de la especie que logre nacer en el transcurso del año.

 

La especie además de los riesgos a los que se enfrenta en la naturaleza, presenta dificultades de reproducción en cautiverio debido a su comportamiento biológico, en el cual el macho suele mostrar agresividad hacia la hembra generalmente nerviosa, la exigencia y preferencia en material para la construcción del nido, la postura de no más de dos huevos por época reproductiva que puede ser de una o dos al año y la complejidad para establecer pareja (cada individuo escoge su pareja), por estos  motivos el personal de Aviario Nacional ha trabajado arduamente en la consecución de los tan esperados resultados positivos.

El nacimiento de este pichón se considera un gran logro para la conservación de la especie. Queremos agradecer a las instituciones miembros de ACOPAZOA, al Zoológico de Houston y a Cracid & Crane Breeding and Conservation Center CBCC Bélgica, por sus aportes a la conservación de los crácidos colombianos.