Nacimiento de Rey de Gallinazos

Sarcoramphus papa

Tras una incubación de 58 días, el equipo de Bienestar Animal del Parque Zoológico Santa Fe presenció el  nacimiento de un ejemplar de rey de los  gallinazos, especie de buitre considerada como la segunda en tamaño después del cóndor de los Andes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La eclosión del primer huevo, de los dos que integran la puesta de una de las parejas de reyes de gallinazos, se presentó el pasado 20 de mayo como resultado de un proceso de incubación artificial que tuvo el acompañamiento diurno y nocturno de personal del Área de Bienestar Animal Zoológico Santa Fe.

 

El rey de los gallinazos, a diferencia de sus parientes el cóndor, la laura y el gallinazo,  se hace notable por sus vistosos y llamativos colores, en los que sobresalen las tonalidades rojizas, negras, blancas y amarillas, mientras que en los otros buitres mencionados el negro y el gris son los matices predominantes.

 

Aunque los reyes de gallinazos presentan una distribución que va desde el sur de México hasta el norte de Argentina,  su población se ha visto afectada por la destrucción de los bosques y por la cacería furtiva.

 

La reproducción de los reyes de gallinazos se constituye en un primer paso y en un entrenamiento que podrá utilizar el Zoológico en su programa de conservación del cóndor de los Andes, toda vez que permite recopilar experiencia en incubación  artificial y en crianza de buitres americanos, precisó Darwin Ruiz Murcia, Nutricionista de ese centro conservacionista de Medellín.