NACIMIENTO DE PUMA EN EL ZOOLÓGICO CAFAM

 

EL NUEVO INTEGRANTE DEL ZOOLOGICO CAFAM MUY PARTICULAR

 

Por: Luz Agueda Bernal Rincón

Supervisor Zoológico CAFAM

El Zoológico CAFAM del Centro Vacacional Melgar ha venido funcionando desde el año 1980 y es uno de los principales sitios de visita de los turistas. El objetivo principal del Zoológico ha sido promover la protección y conservación de la biodiversidad colombiana a través de programas educativos y recreativos, creando conciencia en los visitantes sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales, contribuyendo además, en la formación de cultura ambiental.

 

Los visitantes pueden observar en diferentes hábitats cerca de 80 especies en su mayoría  nativas. Muchas de ellas se distribuyen en el departamento del Tolima y son parte de la fauna que se observa en ambientes naturales; por ejemplo aves de vistosos colores como la lora frentiamarilla, mamíferos como la nutria de río, reptiles como la boa y grandes depredadores como el puma.

Dentro de la valiosa labor educativa que cumplen los zoológicos en el mundo; es un deber dar a conocer la fauna que nos rodea y que comparte con nosotros un mismo espacio sin pedir nada a cambio. Sin embargo, la población humana ha venido creciendo aceleradamente y la demanda de recursos naturales ha aumentado; disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de los ecosistemas donde se encuentra la vida silvestre. La mayoría de las especies son afectadas de una manera importante por estas amenazas y sus poblaciones han venido en declive. Esta es la situación particular de la mayoría de grandes depredadores suramericanos; los cuales necesitan grandes áreas de hábitat continuo para poder crecer, mantenerse y reproducirse. Cuando los ecosistemas han sido fragmentados por la acción humana; estos individuos son más propensos a tener un contacto cercano con asentamientos humanos y por lo tanto ser más vulnerables a la cacería.

Zeus y Agatha son dos pumas que fueron decomisados siendo cachorros en diferentes partes del país; pero posiblemente la situación de su captura fue similar para los dos.  Su madre pudo ser asesinada o haber huido; es algo incierto; lo que si sabemos es que sus cachorros  aun se encontraban amamantándose y necesitaban de su madre para poder sobrevivir. En vida silvestre la mayoría de mamíferos al nacer presentan en su color de pelo manchas que les permiten camuflarse con la vegetación mientras su madre sale a buscar alimento; haciéndolos esta característica menos vulnerables ante la presencia de otros depredadores e incluso individuos de su misma especie. Si mientras estos espacios de tiempo los cachorros son encontrados por un humano pueden ser fácilmente vistos y capturados; y pasar a ser victimas del trafico ilegal de fauna.

 

Cuando Zeus y Agatha fueron recibidos en el zoológico aun eran cachorros; se inicio un proceso de adaptación a su nuevo hogar y a su compañero(a); proceso que fue exitoso dando a lugar una preñez después de dos años de convivencia. Sin embargo Agatha como muchas otras madres primerizas; por razones de las que no tenemos certeza, no acepto su cachorrito y este tuvo que ser criado artificialmente. El cachorro como cualquier otro neonato necesita cuidados especiales que su madre natural conoce y puede ofrecerle; sin embargo, cuando ya no cuenta con ella debe ser sustituida por una persona que le proporcione los cuidados necesarios.

 

 

Nabby, como fue bautizado el cachorrro de Zeus y Agatha; fue criado por el equipo técnico del zoológico que cuenta con una veterinaria y una bióloga; quienes durante los primeros dos meses de vida lo alimentaron, cuidaron y protegieron ante posibles enfermedades que pudo contraer durante sus primeras semanas de vida. Esta etapa es realmente la mas crucial durante la vida del cachorro puesto que es necesario no solo mantenerlo vivo; sino proporcionarle la alimentación adecuada para que crezca sano y fuerte. Una vez que se logra el balance alimenticio y que el cachorro es más independiente; se puede decir que se ha pasado la primera etapa con éxito; y es posible entonces presentar al nuevo miembro de la familia del Zoológico CAFAM.

 

Ahora Nabby nos ayuda con el proceso de sensibilización y educación ambiental que llevamos a cabo con los visitantes; con el fin de que conozcan cual es la situación actual de estas especies en vida silvestre y reconozcan la importancia de velar por su conservación y protección.