Noticia

AVANCE EN TÉCNICA DE CULTIVO DE PARGO LUNAREJO (Lutjanus gutattus) EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

El pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) es una especie de alto valor comercial en la región del Pacífico colombiano. Sus capturas han mermado en los últimos años a causa de la sobre explotación. En el marco del Convenio de Cooperación de Actividades Científicas y Tecnológicas N° 288 de 2021 entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP - Centro de Investigaciones Educación y Recreación San Martín de Pajarales – CEINER,  se ha trabajado de la mano para logra afianzar técnicas de cultivo que puedan ser replicadas y posteriormente escaladas comercialmente. La reproducción y producción de alevinos de esta esta especie , es el primer eslabón de la cadena productiva. La consolidación de un stock de potenciales reproductores para el desarrollo de inducciones hormonales y posterior larvicultura, fueron los puntos en los que se enfocó este proceso investigativo. Se realizaron inducciones hormonales con extractos de gonadotropina coriónica humana (HCG).

SEGUIMIENTO DE LA MADUREZ SEXUAL DE REPRODUCTORES DE PARGO LUNAREJO (Lutjanus gutattus) EN DOS SISTEMAS DE CULTIVO EN EL PACIFICO COLOMBIANO

En el marco del Convenio de Cooperación de Actividades Científicas y Tecnológicas N° 288 de 2021 entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y el Centro de Investigaciones Educación y Recreación San Martín de Pajarales – CEINER se conformaron dos stocks de reproductores de pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) que fueron cultivados en sistemas de cultivo tipo jaula flotantes (JF) y tanque de recirculación (TR) para evaluar el proceso de maduración de estos ejemplares. Bajo las condiciones de ambos tratamientos se evidenciaron patrones de maduración lentos en las hembras e incompletos en machos. Los ejemplares hembra que fueron inducidos hormonalmente no mostraron consolidar una nueva maduración y los machos llegaron desarrollar una poca cantidad de semen. El control de esta variable es de suma importancia en la consolidación de una técnica sostenible para producir alevinos, por tanto, se hace necesario diseñar procesos que involucren el control de la temperatura, salinidad, fotoperiodo y alimentación.

Convocatoria Coordinador Comité de Educación

Estamos buscando al próximo Coordinador del Comité de Educación de ACOPAZOA, responsable de proveer el direccionamiento y liderazgo de todas las iniciativas de educación para la conservación que realiza la Asociación, ya sea directamente o a través de sus miembros. 
 
Para postularse, deben enviar hoja de vida y una carta de intención del aspirante al siguiente correo electrónico: direccionejecutiva@acopazoa.org. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2017.
 
Recuerden que solo podrán hacer parte de los comités los profesionales vinculados, en calidad de trabajadores directos, a los zoológicos y acuarios miembros que se encuentren al día en sus obligaciones con la Asociación.
 

 

Bioparque Los Ocarros rehabilita Anaconda

El Centro de Atención y Valoración del Bioparque los Ocarros, comparte una noticia que refleja el importante trabajo de rehabilitación que realizan los zoológicos y acuarios del país con muchos animales que son víctimas del tráfico y la falta de sensibilidad que existe hacia la naturaleza.

En días pasados, recibieron de la autoridad ambiental Cormacarena, una anaconda (Eunectes murinus) con graves lesiones en su cavidad oral, pero gracias al trabajo de los profesionales del bioparque, se encuentra recuperada de sus heridas y se alimenta voluntariamente.

Este miembro de la asociación pide además que compartamos las imágenes impactantes del estado inicial del animal y las actuales ya recuperado, con el propósito de mostrar no solo su proceso de rehabilitación, sino también para hacer un llamado a cuidar y preservas nuestras especies y no extraerlas de su hábitat. 

Crianza artificial de armadillo en Bioparque Los Ocarros

 

Desde el pasado mes de junio, un nuevo integrante llegó al hábitat de osos perezosos, ñeque y lapa del Bioparque Los Ocarros, se trata de una armadillo colitrapo (Cabassous unicinctus).

Este armadillo fue entregado en diciembre del 2016 por CORMACARENA al Bioparque los Ocarros (Villavicencio), pesando escasos 300 gramos y una semana de vida aproximadamente, pero solo hasta ahora que es juvenil, fue trasladado desde el área de neonatología a este ambiente especial con otros animales.

Para el crecimiento de este armadillo, se requirió de todos los cuidados del equipo de profesionales de este centro de conservación, quienes dieron todos sus conocimientos y experiencia para salvar la vida de este pequeño animal.

¡Hay nuevo integrante en Zoológico Santacruz!

 

Celebramos el nacimiento de nuestro pequeño mono araña (Ateles fusciceps), porque tras 7 largos meses de espera hoy podemos decir que nuestro pequeño mono araña goza de óptimas condiciones de salud. Para nuestra familia Santacruz la reproducción  del mono araña es un logro y un aumento en el número poblacional  de esta especie nativa en estado crítico de extinción como consecuencia de la deforestación, la cacería y el tráfico ilegal de especies silvestres.

La Fundación Zoológico Santacruz comparte con ustedes esta gran noticia  y continua sumando esfuerzos que contribuyen a la conservación de especies silvestres tales como esta. En el #ZooSantacruz somos una familia en aumento.

ACOPAZOA INFORMA CAMBIO EN SU DIRECCIÓN EJECUTIVA

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines – ACOPAZOA, informa a sus grupos de interés y a la opinión pública, que desde el mes de junio, Ana Carolina Falla Beltrán, no se desempeña como Directora Ejecutiva de la asociación.

La doctora Falla Beltrán, médica veterinaria con experiencia laboral en la comunidad zoológica del país, estuvo como directora ejecutiva de la asociación durante 6 años trabajando por el fortalecimiento de la entidad.

En su reemplazo, la Junta Directiva ha asignado de manera provisional a la bióloga Andrea Echeverry Alcendra, Coordinadora de Colección de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, quien además coordinará el Programa Internacional de Conservación del Saguinus leucopus – PICSL, un programa que ACOPAZOA lidera en conjunto con la Asociación Europea de Zoológicos y Acu

Primer aniversario del paraíso de aves en Barú

  • Como un novedoso destino de naturaleza para el avistamiento de aves en el Caribe Colombiano se perfila el Aviario en Barú.
  • El Aviario Nacional de Colombia conmemora su primer año con descuentos especiales para cartageneros y turistas.
  • Con avances en investigación y conservación de aves y aumento de visitantes se celebra un año de apertura.

 

 

Miles de personas visitaron el Aviario Nacional de Colombia durante su primer año de funcionamiento. Este paraíso de aves, ubicado en la Isla de Barú, se ha convertido en un novedoso destino turístico en el caribe colombiano y en el país para el avistamiento de aves, desde que abrió las puertas al público en febrero de 2016.

 

Con 190 especies nativas y 20 exóticas, el Aviario Nacional es considerado el segundo mejor de América Latina, gracias a su diversidad de especies, las más de 2000 aves que allí habitan y la extensión de su territorio, 7 hectáreas.

 

Unidos por el titi gris

Por: José Bernardo Barreiro

Entre el 5 y el 8 de diciembre de 2016, Durrell Wildlife Conservation Trust y la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, ACOPAZOA, realizaron en Parque Recreativo y Zoológico Piscilago, ubicado en el km 105 vía Bogota - Girardot, Colombia, el VII Taller de Bienestar y Manejo del Tití Gris (Saguinus leucopus) -  Avances en Investigación y Conservación, especie en peligro que ha perdido el 77% del área que originalmente comprendía su zona de distribución.

Fundación Proyecto Titi celebra los 16 años de Tamara

¡Felices 16 Támara!

 

Syndicate content